Ventajas: Economizar tiempo
Apoyar el aprendizaje
Tipos de subrayados
Subrayado lineal
Doble: ideas principales
Normal: ideas secundarias
Discontinua: ideas menos importantes
A color: destacar
Onditas: para datos
Recuadro o redondeado: palabras clave
Corchetes: para subrayar varias líneas
Se puedo construir un código propio con diversos tipos de líneas.
Subrayado estructural
En este se busca destacar la estructura o la organización que tiene un tema. Se usa el merodo de Cornell, se subrayan las ideas y se organizan; en la parte izquierda se ponen palabras claves y finalmente en la parte inferior se hace un resumen.
Subrayado de integración o realce
Se usa en conjunto con los dos anteriores y sirve para destacar dudas, puntos de interés, aclaracionesy aquello que necesita un repaso especial, normalmente esto se hace al lado derecho del texto.
- Hacer una lectura comprensiva
- Lectura reflexiva
- Lectura analítica
¿Cuándo y cuánto subrayar?
Se debe subrayar de inmediato a la comprensión del texto; así resulta más fácil aislar frases que lo resuman mejor.
Resulta útil se selecciona una cantidad reducida de información para subrayar.
El tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para el lector determinar al el subrayado.
Preguntas para determinar lo que tienes que subrayar
Preguntas Para determinar...
¿Quién? La persona que actúa
¿Qué? La acción que realiza
¿Cómo? La forma de realizarla
¿Cuándo? La situación en el tiempo
¿Dónde? El espacio, lugar
¿Por qué? Causa que origina el hecho
¿Para qué? El fin que mueve a actuar
¿Qué consecuencias origina? El efecto de la acción realizada
Se debe subrayar de inmediato a la comprensión del texto; así resulta más fácil aislar frases que lo resuman mejor.
Resulta útil se selecciona una cantidad reducida de información para subrayar.
El tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para el lector determinar al el subrayado.
Preguntas para determinar lo que tienes que subrayar
Preguntas Para determinar...
¿Quién? La persona que actúa
¿Qué? La acción que realiza
¿Cómo? La forma de realizarla
¿Cuándo? La situación en el tiempo
¿Dónde? El espacio, lugar
¿Por qué? Causa que origina el hecho
¿Para qué? El fin que mueve a actuar
¿Qué consecuencias origina? El efecto de la acción realizada
muy buen apunte
ResponderBorrar