- Piaget (1952): capacidad para adaptarse al ambiente
- Eysenk (1982): inteligencia es el producto de la eficiencia de procesamientos neuronales
- Carroll. J. B (1993): facultad que se refleja en el rendimiento social
- Gardner (1993): conjunto de capacidades independientes del ambiente. Propuso 7 tipos de inteligencia
- Jensen (1997): postulo que la inteligencia es la velocidad para procesar información y de retenerla activa en la memoria
- Wechsler (1949): capacidad para actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse con el medio
- Stenberg: autogobierno mental superior, con tres dimensiones: capacidad de resolución de problemas, capacidad verbal e inteligencia practica
- Mario Bunge: dice que la inteligencia debe juzgarse en función a su utilidad para la descripción y explicación del comportamiento y habla de: inteligencia, natural algo que esta a disposición del individuo; e inteligencia social, se refleja a través de la memoria
Inteligencia
Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
No es una cantidad que se pueda medir com un número como es el cociente intelectual.
Según Gardner, capacidad para:
- Resolver problemas de la vida
- Generar nuevos problemas para resolver
- Habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de gran valor en un determinado contexto
Inteligencia lingüística
En las personas se aprecia en su facilidad ara escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
Algunas preguntas para identificar: ¿le gusta leer y escribir? ¿Utiliza buen vocabulario para su edad? ¿Tiene facilidad para recordar nombres, lugares?
Inteligencia lógico- matemática Algunas preguntas para identificar: ¿le gusta leer y escribir? ¿Utiliza buen vocabulario para su edad? ¿Tiene facilidad para recordar nombres, lugares?
Se aprecia en su interés por patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución
de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Inteligencia corporal y cinética
Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
Las personas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar,prefieren juegos constructivos.
Algunas preguntas: ¿le agrada resolver actividades visuales? ¿Disfruta miras películas, diapositivas? ¿Escribe datos en sus libros y otros materiales?
Inteligencia musical
Las personas se manifiestan frecuentemente con sonidos y canciones. Identifican con facilidad los sonidos.
Inteligencia Interpersonal
Se comunican con facilidad, son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
Algunas preguntas: ¿Le gusta hablar con sus compañeros? ¿Posee dos o mas buenos amigos? ¿Sus compañeros buscan estar con el o ella?
Inteligencia intrapersonal
Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.Algunas pregunta: ¿parece tener una gran amorrio? ¿parece tener un gran sentido de independencia? ¿Le gusta mas trabajar solo que en grupo?
Inteligencia naturalista
Entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Algunas preguntas: ¿entiende diferente especies? ¿Es sensible con las criaturas del mundo natural? ¿Le gusta clasificar y coleccionar objetos?
Las competencias
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo se consideraba como algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar eso.
- Capacidad individual para aprender actividades que requieren una planificación, ejecución y control autónomo
- La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo
- Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los individuos desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos
¿Se puede afirmar que una competencia es una inteligencia?
La competencia es un agregado de elementos diferenciados
Saber: conocimiento
Saber hacer: destreza
Ser, querer: actitudes, valores, creencias
Inteligencias múltiples en el mundo de la educación
Son las aulas los lugares claves donde les podemos permitir a nuestros alumnos aprender priorizando sus tendencias sus intereses y necesidades. Entonces, enmarcar el aprendizaje en un ámbito que resulte propicio y contenedor es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos, capacidades y habilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario