jueves, 2 de junio de 2016

Día 4: ¿ Cómo hacer una buena presentación?

Aspectos a considerar:
  • Contenido
  • Diseño 
  • Presentación 
  • Evaluación
Contenido 
Se deben considerar tres aspectos
  • Organización: debe ser sencilla, sistemática, con una organización clara y coherente
  • Calidad: relevante, veraz, pertinente, ética ( se debe citar la bibliografía)
  • Cantidad: se recomiendan de seis a siete puntos claves pordiapositiva y que no tengan más de ocho palabras.
Recomendaciones 
  • Utilizar diagramas, mapas mentales, conceptuales, etc.
  • La información adicional debe ser entregado en un documento 
  • Si se requiere información adicional, agregarla como notas
Diseño 
Considerar cuatro importantes 
  • Multimedia (que se pueda ver en donde lo vamos a exponer) 
  • Letra ( recomendable la misma en todas las diapositivas)
  • Viñetas ( las mismas) 
  • Color (usar el mismo) 
Multimedia 
  • PowerPoint nos ofrece gran variedad de recursos, pero no debes saturar la presentación
  • Ser cuidadoso a la hora de usar vídeos, sonidos, imágenes fijas y con movimiento, gráficas, transiciones de diapositivas, etc. 
Recomendaciones 
  • Mantener un numero apropiado de diapositivas y de contenido multimedia dependiendo de la edad de la audiencia.
  • Utilizar gráficas sencillas, para no saturar. 
Tipos de letra 
  • Utilizar un mismo tipo de letra en toda la presentación 
  • Procurar utilizar las que vienen en Windows 
  • Es mejor utilizar letras sencillas 
  • Titulo: 36. Contenido: 28 

Color
  • Para leer fácilmente debe existir contraste entre texto y fondo 
  • Utiliza colores oscuros 

Viñeta
  • Pueden ser muy útiles para presentar la información en forma clara y breve
  • Acompáñalas con frases claves 
  • Al presentar la información sólo usa sustantivos y verbos ( infinitivo) 
Presentación 
Antes de la presentación 
  • Revisar hipervínculo a utilizar
  • Proyecta la presentación 
  • Muestra a otro la presentación 
  • Calcula los tiempos 
  • Aprender a utilizar las tecla b, F5 y freeze 
Durante la presentación 
  • Mantener la atención del público 
  • Evitar leer cada punto 
  • No exageres con animaciones 
Después de la presentación 
  • Evalúa los aspectos positivos y negativos de la presentación 
  • Corrige tu presentación haciendo los ajustes necesarios 
Evaluación 
En la presentación debes evaluar 3 aspectos
  • Técnicos: estructura, contenido, tipografía.
  • Pedagógicos: motivador, los contenidos adecuados a los destinatarios.
  • Funcionales: eficacia, relevancia
Trucos 
  • Tecla b: la pantalla se pone en blanco, evitando que el público se distraiga. Es útil si surgen comentarios o un debate. 
  • Tecla F5: proyecta de forma  inmediatamente las diapositivas 
  • Freeze: botón de mando del proyector que deja congelada la imagen proyectada 
¿Qué no hacer al exponer? 
  • Exponer al pizarrón
  • Usar ra inadecuada 
  • Evitar distracciones visuales 
  • Posturas inadecuadas 
  • Mala preparación 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario